Las dos caras de Mumbai

Después de un largo pero cómodo viaje de 17 horas en tren (esta vez viajamos en segunda clase) llegamos a Mumbai a la estación de Bandra. Esta estación está lejos del centro de Mumbai, pero lo bueno es que tiene un servicio de taxis prepagados, así no hay que pelearse con los taxistas por acordar un precio. El paseo en taxi hasta nuestro hotel en Colaba fue muy relajado, sin nada de atascos por las anchas avenidas y con las únicas vistas de los rascacielos de Mumbai y del mar. Como el taxi no tenía aire acondicionado, ya empezamos a sufrir el calor y la humedad del sur de India, y eso que esta es la época más fria del año!

El Mumbai que nos encontramos no se parecía para nada al que nos habíamos imaginado en base a lo que nos habían contado otros viajeros. Esperábamos ver calles abarrotadas de gente y muchísima pobreza; sin embargo vimos todo lo contrario, barrios bastante desarrolladas y calles con aceras por donde se podía pasear!

Mumbai, o anteriormente llamado Bombay hasta que le cambiaron el nombre en 1996 porque hacía referencia a su pasado británico, es la capital financiera de India y por tanto es bastante cosmopolita. El sur de Mumbai todavía guarda mucho encanto británico por la arquitectura de los edificios victorianos, el orden de sus calles y avenidas, e incluso todavía se pueden ver autobuses rojos de dos pisos como en Londres. Paseando por las calles de Mumbai pudimos admirar el hotel Taj Mahal (que sufrió los antentados terroristas de 2008), la puerta de India, la estación de tren de Chatrapati Shivaji Terminus (antes llamada Victoria Terminus, a la que también se le cambió el nombre en 1996), la universidad de Mumbai, el Tribunal Supremo, el museo Prince of Wales, el parque de Ovan Maidan (donde constantemente hay gente jugando partidos de cricket), el paseo de Marine Drive (donde una tarde vimos la puesta de sol con unas ricas fresas), el Crawford Market (donde tienen hasta un mercado de mascotas), el barrio de Colaba…

Sin embargo la otra cara de Mumbai y que poca gente ve son los slums. Mumbai tiene cerca de 25 millones de personas, ocupando una extensión de terreno muy pequeña en proporción. De estos 25 millones, casi 10 millones de personas viven en slums, donde la densidad de población es incalculable. Como no nos queríamos ir de Mumbai sin ver los slums, y aventuranos a ir por nuestra cuenta no nos parecía lo suficientemente seguro, fuimos a uno de ellos mediante un tour a pie. Nos llevaron a Dharavi, que es un slum de 5 estrellas, y es donde se rodó la conocida película Slumdog Millionaire. Dharavi tiene facilidades como 24 horas de luz, agua durante 3 horas por la mañana, baños públicos, colegios, servicio médico, supermercado, bancos… es como un barrio normal pero su tamaño está comprimido (las calles son super estrechas, las casas son diminutas) y con muchísima más densidad de población. En Dharavi no hay paro, todo el mundo trabaja, hombres y mujeres, aunque no entienden de horarios ni de seguridad laboral. En Dharavi se recicla de todo, plástico, latas, cartones, que primero preprocesan allí y luego mandan a las grandes fábricas para ser utilizados. También pintan telas, trabajan el cuero, hacen vasijas de barro, cocinan panes, etc, que exportan fueran del slum y que en total generan alrededor de 700 millones de euros al año!!! Por supuesto la gran mayoría de ese dinero no se queda en el slum, ya que los trabajadores solo ganan unas 150 INR al día de media, unos 2 euros. Fue una experiencia que nos cambió por completo la percepción que teníamos de los slums, aunque lamentablemente no todos los slums son como Dharavi, y la mayoría de ellos si que son barrios chabolistas.

Mumbai es la cuna de Bollywood y se producen alrededor de 3 películas al día, lo cual demuestra la pasión de los indios por este tipo de cine. Estábamos esperando llegar a Mumbai para intentar ir al cine, pero como nos enteramos que en las salas no ponen subtítulos en inglés, acabamos descargando una película y viéndola en el hotel desde el portatil. La película se llama Zindagi Na Milegi Dobara, y trata sobre tres amigos indios que vienen de despedida de soltero a España. En India ha sido todo un éxito, y ahora todo el mundo está enamorado de España, y sobre todo con la tomatina de Buñol! Hasta están pensando emular la tomatina en una ciudad india!! A nosotros también nos gustó mucho y os la recomendamos como toma de contacto Bollywoodiense.

Poder conocer las dos caras de Mumbai nos gustó mucho, y como despedida Mumbai nos sorprendió la última noche con villancicos navideños por las calles de Colaba… we wish you a Merry Xmas, we wish you a Merry Xmas, we wish you a Merry Xmas, and a Happy New Year!!! En Mumbai casi no vimos nada de espirítu navideño, así que esto nos hizo mucha ilusión. Ya casi era Navidad, y este año nos íbamos a comer el turrón en las playas de Goa!!!

____________________________________________________________________________

Alojamiento

Nos quedamos en el Hotel Moti International en Colaba, la zona más turistica de Mumbai. Es una antigua casa colonial de varios pisos reconvertido a hotel. El alojamiento en Mumbai, y especialmente en Colaba, es muy caro, entre otras cosas por el alto precio del metro cuadrado. Nosotros pagamos 3000 INR por noche en una habitación doble con baño en la planta baja, con una ínfima ventana, y aire acondicionado (aunque no enfriaba mucho). La habitación y la ropa de cama estaban limpias, y el interior del hotel estaba siempre impecable. Es de las opciones más baratas que encontramos dentro del rango bajo-medio en Colaba y que tenía disponibilidad, aunque para que nos guardaran la reserva tuvimos que estar llamando constatemente para pedirles que no se la dieran a nadie, ya que no nos aseguraban la reserva al 100%. No tiene wifi y nos hicieron pagar las 3 noches por adelantado.

Dharavi Tour

Hicimos el tour de medio día por el slum con Reality Tours and Travel, que es una de las pocas empresas que ofrecen este tipo de tours. El precio por persona es de 500 INR y ellos destinan el 70% al desarrollo del slum. Tienen un centro de educación para formar a chicos y chicas del slum con pocos recursos, y lo financian con el dinero que obtienen de los tours. Sobre el guía decir que era un chico muy símpatico, barman profesional, que nos hizo disfrutar y aprender mucho de la experiencia en los slums.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s