Nochevieja en el Varanasi del sur

Salimos de Goa con un par de horas de retraso. Llegamos a Varkala cansados de tren después de 17 horas pero con muchas ganas de disfrutar de la que dicen ser la mejor playa de Kerala, y de entrar en 2012 con calorcito!

De camino al guesthouse, el tuk tuk driver nos informó que durante los siguientes tres días (30 y 31 de diciembre y 1 de enero) había un festival religioso muy importante en uno de los templos de la ciudad, el templo de Sivagiri, y que miles de locales venían en peregrinaje desde muy lejos expresamente para este festival. Como anteriormente ya habíamos estado leyendo acerca de estos festivales en Kerala y de la dificultad de encontrarlos, nos hizo mucho ilusión la idea de poder disfrutar de uno de ellos.

La playa de Varkala se encuentra a unos pocos kilómetros del centro de la ciudad, y está situada a los pies de un pequeño acantilado. La playa está dividida de manera virtual entre la zona norte y la zona sur. La zona norte está reservada para los turistas y la zona sur para los locales, que guarda para ellos un significado religioso ya que los Hindus creen que las aguas aquí son sagradas y limpian sus pecados. Normalmente se pueden ver pujas en la playa, que es un ritual donde hacen ofrendas a los dioses, y en ocasiones también arrojan las cenizas de los muertos al mar, que la marea se encarga de llevar hacia el sur. Por todo ello Varkala es conocida como el Varanasi del sur.

En lo alto del acantilado en la parte norte se encuentran la mayoría de los cafes, restaurantes, bares (donde camuflan la cerveza en teteras por el carácter religioso de la ciudad), tiendas, centros de masajes, hoteles, etc. Es una zona muy turística, mucho más de lo que nos esperábamos encontrar, y en cierto modo nos recordó un poco a las playas de Benidorm. Aunque los locales en principio no pueden estar en la parte norte de la playa, lo cierto es que estaba repleto de curiosos que también se bañaban con las ropas puestas y cerca de la orilla (ya que normalmente no saben nadar y el oleaje en Varkala es muy bravo) hasta que los guardas los echaban de allí. Esto mismo que también ocurre en los bares, nos pareció muy injusto y cruel, pero es en lo que los turistas han convertido este sitio.

La noche del 30 de diciembre nos fuimos al templo de Sivagiri a ver en lo que consistía el famoso festival. Nos dijeron que lo mejor era ir por la noche que es cuando más gente habría y quizás podríamos encontrar alguna actuación de danzas tradicionales como Kathakali. Ya que el festival era de carácter religioso, lo que nos encontramos allí no nos lo esperábamos para nada. Era como una feria con un montón de puestos de todo tipo, atracciones como una noria y una barca vikinga, una carpa con una actuación de lo que creemos era un famoso cantante local, y una marea de gente vestida de amarillo que es el color de los seguidores de Sivagiri. Dejándonos llevar por esa marea, subimos hasta el templo de Sivagiri, que está en lo alto de una pequeña colina, y siguiendo sus costumbres nos descalzamos para entrar y nos pusimos una tika blanca en la frente al salir. Luego nos dimos cuenta que todos estos miles de peregrinos iban a dormir en los alrededores del templo a la intemperie durante los tres días que duraba el festival. Es increible ver lo devotos que son los Hindus!

Este año tocaba celebrar la nochevieja de una manera especial, así que nos pegamos un homenaje a comer ricas gambas, gambones y pescado con una botella de vino local. Normalmente el servicio en Varkala es muy lento, pero esa noche pusieron a prueba nuestra paciencia ya que tardamos más de tres horas en cenar, y por poco no acabamos antes de las 12 de la noche. Para dar la bienvenida al 2012 nos fuimos a un bar donde esperábamos escuchar la cuenta atrás y ver fuegos artificiales, sin embargo no hubo cuenta atrás y en lugar de fuegos artificales solo tiraron un cohete a las 12 en punto, pero bueno para los dos fue una manera totalmente distinta y especial de entrar en el año nuevo. Luego nos fuimos de fiesta a uno de los pocos bares que estaban abiertos hasta tarde, donde vimos como echaban literalmente a puñetazos a los locales de allí (que lamentable!) y para las 3am ya estábamos de vuelta en la habitación preparando las uvas, que habíamos comprado esa mañana, para comérnoslas a las 12 de la noche en España, o sea a las 4:30am en Varkala. Gracias a skype pudimos llamar a casa de Marta para que Anne Igartiburu nos cantara las campanadas (con un poco de retardo) y así comernos las uvas otro año más! Después de las felicitaciones telefónicas con las familias, por fín nos fuimos a dormir a las 5:30am.

Ya que no habíamos tenido la oportunidad de ver Kathakali en el festival de Sivagiri, la noche siguiente nos fuimos a un teatro local donde hacían representaciones de Kathakali para turistas. Era un teatro muy modesto y acogedor, donde antes de empezar la actuación pudimos ver como maquillaban con colores muy vivos y vestían con trajes muy elaborados a los actores. Esta danza cuenta historias de dioses hindus a base de gestos faciales y corporales y a ritmo de tambores tradicionales. Nos gustó mucho ya que fue totalmente distinto a cualquier otra obra teatral que hubieramos visto anteriormente.

Para despedirnos de Varkala, nos dimos un masaje ayurvédico con litros de aceite y muy relajante. La medicina ayurvédica es una medicina tradicional y alternativa originaria de Kerala, en India. Se basa principalmente en masajes con aceites naturales, medicinas naturales y una dieta totalmente natural. Para los locales más que una medicina es una filosofía de vida.

Aunque al poco de llegar a Varkala añorábamos los días anteriores en el paraiso de Palolem, también conseguimos disfrutar mucho de Varkala, hasta que tuvimos que decir adios a nuestras vacaciones de Navidad en la playa y volvimos a echarnos la mochila a la espalda.

____________________________________________________________________________

Alojamiento

En el tren de camino a Varkala llamamos a varios guest houses preguntando por alojamiento, la mayoría muy caros o llenos. Entre los guest houses a los que llamamos estaba Mummy Bamboo House, que aunque la dueña nos dijo que no tenía habitaciones disponibles, nos comentó que nos podrían guardar la última habitación disponible en la casa de su prima. Como no nos queriamos quedar sin sitio donde dormir, le dijimos que sí. Al llegar nos sorprendimos muy gratamente al ver que la habitación estaba muy bien en una casa justo al lado de Mummy Bamboo House, a 50m de las escaleras que bajan a la playa norte. Limpia, espaciosa, cama doble con mosquitera, con baño y con agua caliente (en cubos). Pagamos 1000 INR por noche.

Kathakali

El Varkala Cultural Centre, en la parte norte del acantilado, ofrece todas las tardes actuaciones de Kathakali. Dura alrededor de una hora y media, y antes de la actuación se puede ver como maquillan y visten a los actores. La entrada cuesta 250 INR por persona y aunque es un espectaculo hecho para turistas, es tan real como en un festival.

Advertisements

2 thoughts on “Nochevieja en el Varanasi del sur

  1. Que pasa Isma!!! Menudo vividor estas hecho….nosotros llegamos el dia 2 a Delhi…no sé si despues de Kerala volvisteis a Delhi, de todas formas andareis ya por otras tierras…
    Nosotros tenemos pensado ir para Kerala la proxima semana, a ver lo que nos da tiempo en 4 diitas ( creo que vosotros ya habeis perdido la nocion del tiempo…)
    Bueno pareja, seguire vuestras andanzas por el blog.
    Un abrazo y a cuidarse
    Busteros!

    • Hey Jorge! Justo estos dias con el australian open en la tele me he acordado de ti… y de las palizas q te daba :P no veas q mono tengo de tenis!
      Nosotros estamos ahora en Chiang Rai, al norte de Thailand, a punto de entrar en Laos.
      Hasta cuando estas en India? Kerala es muy chulo, sobre todo los backwaters, pero nada en comparacion con el alto tajo jeje. Espero q todo vaya bien y q disfrutes mucho la incredible India.
      1abrazo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s