Buscando delfines en el Mekong

Para poner punto y final a nuestro viaje por Lao pasamos unos días en una de las 4000 islas, en concreto en Don Khon. Las 4000 islas, o Si Phan Don, son un conjunto de islas en el Mekong, muy cerca de la frontera con Camboya, donde decenas de cascadas hacen imposible navegar el Mekong río arriba o abajo. Para superar este obstáculo, los franceses construyeron en la era colonial un ferrocarril entre la parte sur de la isla de Don Khon y la parte norte de la isla de Don Det, uniendo ambas islas con un puente. De esta manera pasándo la carga del barco al tren y viceversa podían transportar mercancías a lo largo de todo el Mekong. A día de hoy el único recuerdo que queda del tren es el camino por el que pasaban las vías del tren y el puente que une Don Khon y Don Det, en el que por cierto hay que pagar 20,000 kips por día para poder pasar entre las dos islas… un robo ya que el puente es un legado de los franceses y simplemente quieren sacar dinero a los turistas que van en masa a Don Det.

Don Khon es todavía muy tranquilo y con mucho encanto local, aunque poco a poco van apareciendo más bungalows y restaurantes en los dos extremos de la isla, pero nada en comparación con la turística Don Det que empieza a ser conocida como la Vang Vieng del sur de Lao.

Para recorrer la isla alquilamos unas bicis por un día. Fuimos a las cascadas de Somphamit (donde vimos a pescadores jugándose la vida entre las rocas), a las playas (que no son nada del otro mundo y no nos tentaron a bañarnos), recorrimos el camino del antiguo ferrocarril, nos perdimos por senderos que pasaban por túneles de árboles de bamboo, fuimos a la cascadas de Khone Pa Soi (donde encontramos a una familia pescando, preparando los peces para asarlos y luego venderlos en el mercado), pasamos por aldeas locales donde todos los niños venían corriendo a saludarnos… y a pedirnos que les diéramos dinero o les regaláramos cualquier cosa (da rabia ver como el turismo vicia a los niños), vimos como el sol se escondía entre las islas del Mekong… en definitiva un día muy bien aprovechado!

Otra de las atracciones de Don Khon son los delfines irrawaddy del Mekong. Sí, existen los delfines de río y están en peligro de extinción. Actualmente al sur de las 4000 islas viven unos 60 delfines, pero se calcula que desde 2003 han muerto unos 80, la mayoría muy pequeños. La principal razón son los pesticidas que se vierten al río y que afectan al sistema inmunológico de los delfines. Nosotros alquilamos un barquito por una hora desde una de las playas de Don Khon que te lleva a una zona donde se pueden ver. Te dejan en una roca en mitad del Mekong y desde allí si tienes suerte se pueden divisar relativamente cerca cuando salen a la superficie. Lo más característico de estos delfines es que no tiene pico!

Sin duda alguna, Don Khon es un lugar ideal para relajarse por unos días explorando la isla, tirado en una hamaca, comiendo un rico mok pa (plato típico de pescado), o viendo atardacer con una Beerlao en la mano.

_________________________________________________________________________

Transporte

Pakse a Nakasang en bus (3h) – Para viajar al sur de Pakse ya no hay autobuses, sino lo que ellos llaman big tuk tuks. Son unas camionetas con tres filas de bancos donde meten el mayor numero de personas posibles con sus respectivos equipajes, o sea petado! Es un poco incomodo pero siempre es divertido viajar con locales. Lo único para olvidar es que nos quisieron cobrar 10,000 kips más que al resto de los locales. Por supuesto no nos dejamos y pagamos como todos 40,000 kips, pero nos quedamos con una sensación agridulce del viaje… que mala es la avaricia!

Nakasang a Don Khon en barco (30mins) – La única manera de llegar a Don Khon es en barco desde la playa de Nakasang. Hay un puesto donde venden tickets que cuestan 20,000 kips por persona, pero el barco solo sale cuando se llena de gente. Como en ese momento éramos los únicos que queríamos ir a Don Khon, ya que la inmensa mayoría de turistas van a Don Det, tuvimos que pagar 30,000 kips cada uno para que el barquito saliera inmediatamente.

Alojamiento

Don Khon, “el último guest house hacía el este desde el puente” – Estuvimos dos noches en este guest house, en uno de los bungalows que no están a la orilla del río. Nos tuvimos que cambiar porque el segundo día se fue la luz y no pudieron arreglarlo, tuvimos que pasar esa noche a oscuras con una vela. Los bungalows están muy bien, con baño y ducha caliente, ventilador y aire acondicionado opcional, y un balconcito con sillas, mesa y hamaca. Pagamos 50,000 kips por la primera noche sin aire acondicionado, y 20,000 kips por la segunda noche sin luz después de discutirlo con el dueño.

Don Khon, Khao Pheang guest house – Más caro que el anterior y con menos comodidades, pero era lo único que encontramos parecido de precio. Habitación grande con ventilador y baño pero sin agua caliente, aunque en realidad tampoco hace falta. Está en el centro del pueblo, pero eso da igual porque el pueblo es enano. Pagamos 60,000 kips por una noche.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s