De turisteo por Camboya

Camboya y Lao son “same same”, como dicen muy a menudo por el sudeste asiático, así que como ya habíamos pasado un mes en Lao decidimos no quedarnos mucho tiempo en Camboya. Nuestro plan se limitó a Siem Reap para ver los templos de Angkor, a Koh Rung para disfrutar de unas mini vacaciones en la playa con la excusa del cumple de Marta, y a Phnom Penh para conocer la antigua perla del sudeste asiático, en definitiva una ruta muy corta y muy turística en Camboya. Solo en Kampong Cham, donde pasamos un día porque partimos el viaje desde Lao a Siem Reap en dos, tuvimos la sensación de estar un poco perdidos en la Camboya más profunda.

Conociendo la historia reciente de Camboya, cuando el Khmer Rouge de Pol Pot llevó al país al año cero literalmente, sorprende ver lo rápido que se está recuperando de esta pesadilla. Sin embargo todavía hay aspectos que dejan entrever este pasado oscuro de Camboya, como por ejemplo que no hay un servicio de autobuses públicos, no hay trenes aunque sí que hay vías de tren, la red de carreteras es bastante escasa para un país de las dimensiones de Camboya, y sobre todo el hecho de ver que la mayor parte de la población es muy joven.

Camboya es un país más desarrollado y rico que Lao, entre otras cosas viendo la cantidad de 4×4 que hay, aunque irónicamente a la vez se percibe más pobreza en las calles… los ricos son más ricos y los pobres son más pobres. Gran parte de culpa la tiene el turismo. El problema es que Camboya está creciendo descontroladamente aprovechando la llegada masiva de turistas que vienen a ver una de las mayores atracciones del mundo, los templos de Angkor. Esto está haciendo cambiar la mentalidad de muchos locales que ya solo piensan en verde (no por la Heineken sino por los dólares americanos), y que quieren exprimir al máximo los bolsillos de los turistas, lo que lleva a duras negociaciones incluso para comprar una botella de agua! Sin embargo, aquellos locales que no viven del turismo siguen siendo igual de honestos y generosos incluso con nosotros.

Lo que más nos ha gustado de los camboyanos es que son muy amables, abiertos y les encanta vivir en la calle. Se pasan horas jugando al volleyball bien sea por la mañana o por la tarde, aunque hay que decir que su manera de jugar es muy poco ortodoxa, haciendo aerobic al atardecer en los parques, tomando café o té a todas horas en cafeterías locales, comiendo en sillitas de plástico en cualquier esquina, y por supuesto cenando sabrosas barbacoas de carne con jarras y jarras de cerveza!

Después de casi tres semanas en Camboya nos hemos ido con sensaciones encontradas. Aunque hemos disfrutado de paisajes, playas y templos increíbles, ha sido dificil acercarnos a los locales todo los que nos hubiera gustado, pero esto es lo que tiene esta ruta tan turística que habíamos planeado. Así que si algún día volvemos a Camboya, prometemos perdernos por lugares más locales y auténticos!

Durante nuestro viaje por Camboya aprovechamos a ver una película basada en el genocidio de Pol Pot, The Killing Fields, ganadora de tres oscars. Cuenta la historia real de un periodista del New York Times que estaba cubriendo la guerra en Camboya, pero que se vio obligado a abandonar el país y a su guía local con la llegada del Khmer Rouge al poder y el desalojo de Phnom Penh. A nosotros nos gustó mucho y nos ayudó a hacernos una idea de como fueron esos duros años para los camboyanos con Pol Pot al poder. También nos hemos leido un par de libros escritos por víctimas del régimen de Pol Pot, que cuentan sus desgracias cuando todavía eran unas niñas. Marta se ha leido First they killed my father, y yo Daughter of the Killing Fields: Asrei’s Story. Ambos dos son historias muy duras pero a la vez ayudan a descubrir el trágico pasado de Camboya. Entre los dos, os recomendamos el primero.

Por otro lado, para que os hagais una idea esto es lo que costaba más o menos la vida en Camboya:

  • Cambio
    • 1 EUR = 5000 riels (aprox.)
    • 1 USD = 4000 riels (aprox.)
  • Botella de agua de medio litro: 500 riels
  • Cerveza de 330ml: 1 USD
  • Comida
    • En restaurante local: 5-7 USD / 2 personas
    • En la calle: 3-4 USD / 2 personas
  • Alojamiento: 15 USD / habitación doble
  • Transporte
    • Bus de Siem Reap a Sihanoukville: 9 USD / persona
    • Bus de Kampong Cham a Siem Reap: 6 USD / persona
    • Barco de Sihanoukville a Koh Rung: 10 USD / persona
    • Barco de Phnom Penh a Chau Doc (Vietnam): 20 USD / persona
  • Lavandería: 1 USD / kg de ropa
  • Gasto medio por día: 24,5 € / persona (incluye alojamiento, comidas, transporte, visado, lavandería, etc.)
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s