Ya somos advanced divers!

Nada más aterrizar en Cebu bajamos de golpe y porrazo de la nube en la habíamos pasado el último mes y medio recorriendo la China más moderna y el futurista Tokyo. Y aunque éramos conscientes de este cambio y ya sabíamos como funcionan las cosas en el sudeste asiático, no voy a negar que al principio se nos hizo duro.

Nuestra llegada a Cebu no fue la mejor. El cajero del aeropuerto no funcionaba y tuvimos que cambiar algunos dólares a pesos, con la correspondiente comisión que se quedó el tipo que nos ayudó. El táxista que nos llevó a nuestro hotel nos timó de todas las formas posibles, primero con la bajada de bandera, segundo nos llevó de ruta turística por Cebu, y tercero decía no tener cambio para quedarse con 150 pesos de propina de los 350 pesos de la carrera. En el hotel en el que habíamos reservado nos querían vender una habitación con cama individual como si fuera doble… Todo esto sumado a la extrema pobreza que se veía por las calles hizo que nuestras primeras horas en Cebu fueran un poco angustiosas.

En Cebu solo pasamos un día, y nos lo tomamos con mucha calma para ir aclimatándonos poco a poco a Filipinas. Extraños vehículos con forma de camión llamados jeepneys hacían las funciones de autobuses; conversaciones trilingües en filipino, inglés y con palabras de español sonaban por todos los lados; una banda de música de una iglesia prácticando en la calle nos recordaba a semana santa; restaurantes de fast food abarrotados a todas horas de gordos filipinos invadían cada esquina; bancos y centros comerciales protegidos por guardas de seguridad con escopetas hacían sentirnos más inseguros que seguros; barbacoas de carnes adobadas para cenar nos traían recuerdos de sabores caseros; pobres familas mendigando en la calle y niños enganchados al pegamento nos rompían el corazón… bienvenidos a Cebu City.

No habíamos previsto viajar a Filipinas durante nuestra vuelta al mundo, pero tanta gente nos había puesto los dientes largos con sus islas, sus playas y sobre todo su fondo marino, que al final decidimos venir a las Visayas con dos objetivos: sacarnos el Advanced Open Water Diver, y bucear con tortugas! Para lo primero nos fuimos a la isla de Malapascua, y no nos equivocamos! Y para lo segundo tendríamos que esperar a ir a Bohol.

Malapascua es una diminuta isla que está situada al norte de la isla de Cebu. Tiene solo una “poblasión”, con su iglesia y su cancha de baloncesto como es la norma de cualquier pueblo grande o pequeño en Filipinas, y varios pequeños asentamientos de pescadores a lo largo de toda la costa. Lo que la hace atractiva desde el punto de vista turístico es una bonita y extensa playa de arena blanca y aguas cristalinas (donde se encuentran la mayoría de los resorts y escuelas de buceo), y por supuesto el buceo supremo que se puede hacer en sus alrededores. Malapascua es sobre todo famosa por los tiburones zorros que se pueden ver a diario en un plateau bajo el agua a unos 30 metros de profundidad, y también por las mantas gigantes de 4 metros de envergadura. Lo bueno es que cuando fuimos nosotros era ya temporada baja y había muy pocos turistas en Malapascua, lo cual nos permitió disfrutar todavía más de esta maravillosa isla.

En principio habíamos pensado hacer el curso de Advanced Open Water Diver en tres días, pero al final nos picamos y lo hicimos en dos. El curso consiste de 5 buceos técnicos más sus respectivas partes de teoría, que es lo más coñazo. La verdad es que fue un poco apretado, pero queríamos sacárnoslo cuanto antes para así poder disfrutar de más islas en las Visayas. El primer día hicimos los buceos de flotabilidad y navegación en la isla de Calangaman, una minúscula isla que es reserva natural y un paraiso terrenal, donde pudímos disfrutar de una barbacoa muy local. Y por la noche después de cenar, teoría! El segundo día comenzó muy pronto y acabó muy tarde. Aprovechamos el buceo de profundidad para ver los tiburones zorro, lo que implicaba salir con el barco de madrugada a las 4:30am, y fue nuestro primer buceo por debajo de los 18 metros! Al buceo de profundidad le siguió el buceo de barcos hundidos, y al anochecer el buceo nocturno. Entre medias no nos quedó más remedio que hacer la parte teórica que teníamos todavía pendiente… un día muy largo y cansado, con la recompensa de convertirnos en advanced divers!

Lo mejor del curso fue sin duda Dish, nuestra simpática instructura, una chica local de Malapascua que no paraba de reir pero a la vez era una gran profesional y disfrutaba con su trabajo. Y como no, el buceo. Ver los tiburones zorro aunque fuera a unos metros de distancia, bucear de noche con una linterna a la vez espectacular y espeluznante, descubrir un barco de pasajeros que se hundió en una tormenta hace 30 años, acantilados sin fondo, corales, peces de colores, caballitos de mar… inolvidable! Desde luego algún día volveremos a Malapascua a ver los tiburones zorro más de cerca, las mantas gigantes y a reirnos de nuevo con Dish!

Visita nuestra galería de flickr para ver más fotos!

_______________________________________________________________________

Alojamiento

Cebu, Hotel Gran Prix – Reservamos un par de noches en una habitación doble en agoda.com y al llegar nos dieron una habitación pequeña con una cama individual. Lógicamente fuimos a recepción a quejarnos y su respuesta fue que ésa era una habitación doble y que ellos no eran responsables de como se vendían sus habitaciones en agoda.com. Después de montarles un pollo y pedirles que nos devolvieran el dinero al final accedieron a darnos una habitación doble como la que aparecía en agoda.com, que curiosamente ellos llaman “show room”, es decir la habitación a la que le sacan las fotos para la web pero que luego no se corresponde con la realidad de todas sus habitaciones. La habitación que finalmente nos dieron estaba muy bien, amplia, con cama doble y todas las comodidades (wifi, a/c, baño con ducha caliente). Para desayunar te dan un vale para el Jollibee, que es el McDonalds filipino. La localización está muy bien, justo al lado de Fuente Osmeña con restaurantes y centros comerciales a un paso. Pagamos 22 euros por noche. Nosotros por supuesto no volveremos a este hotel.

Malapascua, Borggren Vacation House & Cottage – Justo en frente del famoso y barato restaurante local Gin Gin’s hay una propiedad con dos cabañas muy sencillas regendadas por Dindo, un local muy amable que vive allí mismo y se encarga de llevar estas dos cabañas cuyos propietarios son suecos. Las cabañas están a 3 minutos andando de la playa y tienen lo básico, una cama doble con mosquitera, ventilador, y baño con ducha de agua fría… pero quien necesita agua caliente en Filipinas? Pagamos 400 pesos por noche.

Transporte

De Cebu City a Malapascua en bus y barco (5h) – Para ir de Cebu a Malapascua en transporte local hay que coger un autobus en la estación norte de Ceby City con destino a Maya. Tarda entre 4 horas y 4 horas y media, y cuesta 163 pesos en bus con las ventanas bajadas o 170 pesos con a/c. Nosotros cogimos el primero que salía al llegar a la estación, el de las ventanas bajadas (importante no olvidarse las gafas de sol para evitar que se metan cosas a los ojos). Una vez en Maya el bus para en el puerto, donde se coge una bangka para llegar a Malapascua. El barco cuesta 80 pesos y tarda más o menos media hora.

Escuela de buceo

Sea Explorers – Nosotros hicimos el curso de buceo Advanced Open Water Diver en Sea Explorers en la isla de Malapascua, y la verdad no podíamos haber elegido mejor! Es un centro PADI de cinco estrellas, muy bien organizado, con material muy nuevo, barcos muy cómodos, muy buen ambiente, y unos instructores locales super simpáticos y profesionales a la vez, en especial nuestra instructora Dish. Lo bueno es que como era temporada baja nos hicieron descuento, y también por pagar en metálico. En total nos costó 11700 pesos el curso por persona, incluyendo todo. Sin ninguna duda volveríamos a repetir con ellos.

Advertisements

One thought on “Ya somos advanced divers!

  1. hola!! planeo viajar a filipinas en abril, y quiero hacer el curso de open water en malapascua. mi pregunta es si debo reservar los alojamientos antes de ir, o no habria problema en hacerlo alli? ya que en abril es semana santa y tengo miedo de que todo (lo barato) este completo.
    gracias por toda la info, que me esta sirviendo de gran ayuda!!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s