De paso por Chile, po!

Nuestro paso por Chile ha sido corto y breve pero intenso. Como no teníamos mucho tiempo para viajar por Sudamérica decidimos centrarnos solo en Bolivia y Peru, quizás los dos países más auténticos del continente sudamericano. Aterrizamos en Santiago, nos escapamos unos días a Isla de Pascua, y paramos en San Pedro de Atacama de camino a la frontera Boliviana. En Santiago tuvimos la tentación de viajar hacia el sur de Chile, donde los paisajes dicen ser todavía más espectaculares que en Nueva Zelanda, pero como no queríamos perder mucho tiempo lo dejamos pasar para otra ocasión.

Chile es un país alargado con más de 5000 km de costa, y está geográficamente aislado por el desierto de Atacama en el norte, la cordillera de los Andes en el este, el océano Pacífico en el oeste y la Patagonia en el sur. Esto históricamente ha hecho que Chile estuviera aislado de sus vecinos durante muchos años, hasta que los Incas consiguieron dominar una buena parte del norte. Luego llegaron los españoles, que dominaron durante casi 300 años hasta la independencia de Chile en 1818. Hoy en día Chile es un país democrático con una estabilidad política conseguida después de los trágicos sucesos de la dictadura de Pinochet en los años 70 y 80, y con una economía que no para de crecer, aunque en las zonas rurales del norte todavía mucha gente sobrevive gracias a la minería. También presume de tener unos carabineros (policias) honestos y no corruptos, a diferencia de sus países vecinos. Seguramente es el país más desarrollado de toda Sudamérica y es muchas veces comparado con Europa, pero a nosotros nos ha parecido que todavía está un escalón por detrás.

Lo que si hemos visto es un modo de vida similar al de España, aunque con mucha más vida en la calle. Los comercios cierran a la hora de comer, la comida y la cena se hacen tarde, la gente sale de fiesta hasta altas horas de la madrugada… pero a diferencia de nosotros los chilenos son gente mucho más abierta y charlatana. Cualquier excusa es buena para hablar con el de al lado como si fuera un conocido de toda la vida. A nosotros a veces esto nos ha resultado un poco violento ya que sin querer ser maleducados no sabíamos como cortar la conversación después de media hora de palique para que no se nos enfriara la comida o llegar a coger el autobús a tiempo. Eso cuando nos entendíamos con ellos porque aunque hablemos el mismo idioma la mitad de las palabras son totalmente distintas.

Desde el punto de vista del transporte, viajar en autobús es bastante cómodo, seguro y no excesivamente caro. Hay autobuses semi cama (con asientos normales y reposa piernas), salón cama (con asientos más espaciosos y que se reclinan casi enteros) y premiun (literalmente camas) que hacen que viajar largas distancias no sea un suplicio. Lógicamente siempre se puede volar, pero la diferencia de precios es considerable.

Sin ninguna duda, Chile es un país al que nos encantaría volver para conocer las maravillas del sur, y ya que no vamos a adentrarnos tampoco en Argentina, queda pendiente para el futuro un viaje por estas dos tierras, po!

Por otro lado, para que os hagais una idea esto es lo que costaba más o menos la vida en Chile, sin tener en cuenta Isla de Pascua que es más o menos el doble de caro:

  • Cambio: 1 EUR = 600 CLP (aprox.)
  • Garrafa de agua (5 litros): 1500 CLP
  • Cerveza (1 litro): 2500 CLP
  • Comida
    • En la calle (empanadas, completos, etc): 1500-2000 CLP / persona
    • Menú del día: 3000 CLP / persona
    • En restaurante: 4000 CLP / persona
  • Alojamiento: 18000 – 24000 CLP / habitación doble con baño compartido
  • Transporte
    • Bus salon cama de Santiago a Calama: 41000 CLP / persona
    • Bus de Santiago a Valaparaiso: 2500 CLP / persona
    • Metro de Santiago: 610 CLP / persona
  • Lavandería: 1500 CLP / kg
  • Gasto medio por día: 42.5 € / persona (incluye alojamiento, comidas, transporte, lavandería, etc.)

Visita nuestra galería de flickr para ver todas las fotos!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s