Cabalgando por Tupiza

Y por fín llegamos a Bolivia! Desde que aterrizamos en Santiago de Chile teníamos muchas ganas de llegar a Bolivia y descubrir este país tan auténtico. El paso fronterizo entre La Quiaca en Argentina y Villazón en Bolivia fue mucho más facil de lo que esperábamos. Esta vez no hubo nada de controles de equipajes ni de restricciones de comida, simplemente un par de sellos en el pasaporte y listo. Nada más cruzar el puente que separa Argentina de Bolivia nuestros sentidos empezaron a despertar de nuevo con todas las prendas de colores, los sombreros de bombín, las faldas bombachas, las trenzas largas, las caras indígenas… a diferencia de Chile y Argentina aquí si que no podríamos pasar por uno de ellos.

Si ya notamos diferencia en cuanto al transporte entre Chile y Argentina, en Bolivia dimos todavía un paso más atrás. La organización en la terminal de buses de Villazón era un auténtico caos, con señoras gritando nombres de pueblos como si estuvieran en un mercadillo vendiendo tomates, y del estado de los autobuses mejor ni hablar. Menos mal que al menos la carretera entre Villazón y Tupiza estaba recién asfaltada, todo un lujo en Bolivia.

En el tranquilo pueblo de Tupiza pasamos un par de días aclimatándonos a las costumbres, horarios y gastronomía de Bolivia. Pensábamos que sería un sitio muy turístico por lo que habíamos oido y leido, pero sin embargo resultó ser un lugar bastante local con unas cuantas agencias de turismo que vendían tours a caballo y al salar de Uyuni. El primer día no hicimos gran cosa, simplemente buscar alojamiento, comprar un chip (una tarjeta sim local), buscar una libreria donde comprar algún libro de lectura (algo que parece imposible en un pueblo boliviano) y sin más sentarnos en la plaza viendo la vida pasar y disfrutando de los atuendos tan distintivos y coloridos de las cholitas (señoras que visten los trajes tradicionales).

Ese día ya que era el aniversario del comienzo de nuestro viaje decidimos ir a cenar a un lugar especial, Sede Social Ferroviaria, donde supuestamente servían las mejores parrilladas del pueblo. Nada más entrar al comedor la situación pintaba bien, humo y olor a parrillada invadían el ambiente. Todos los presentes estaban cenando parrillada, y la verdad es que desde la distancia de nuestra mesa tenía muy buena pinta. Sin embargo no fue hasta que nuestra parrillada llegó a la mesa que nos dimos cuenta que esto no era lo mismo que habíamos comido en Salta. No supimos reconocer la mitad de los trozos de carne que había sobre la parrilla, pero todo apuntaba a que se trataba de intestinos, higado, pulmón, corazón o Dios sabe qué. Pero si algo hemos aprendido en este viaje es a darle una oportunidad a las comidas locales, así que probamos un poco de todo aunque no era lo más apetitoso. De allí salimos con la barriga llena, y un par de horas más tarde Marta y yo nos turnábamos el baño en el hotel. Desde luego será una cena que nunca olvidaremos.

El segundo día en Tupiza tuvo un poco de todo. Comenzamos por la mañana con una ruta a caballo de 5 horas por las coloridas quebradas. En San Pedro de Atacama nos quedamos un poco con las ganas de montar a caballo y esta vez no dejamos pasar la oportunidad. Ariel, nuestro guía, nos enseñó muchas curiosidades acerca de los caballos y nos contó muchas cosas de Bolivia y de los bolivianos. Quién iba a pensar que los bolivianos eran unos locos del karaoke? Para los dos era la segunda vez que montábamos a caballo, y disfrutamos como dos niños pequeños cada vez que empezábamos a galopar a lomos de Chinchilla y Manti. Lo peor fue el calor infernal que pasamos en la segunda mitad del recorrido, y las agujetas de culo y espalda que nos duraron por un par de días.

Después de una ducha bien fresquita en el hotel salimos a buscar algo ligero para comer, ya que nuestros estómagos todavía no estaban muy finos, y acabamos comprando un par de plátanos en el mercado central que hicieron las veces de comida. Más tarde el destino nos tenía guardada una sorpresa. Esa tarde en Tupiza había un desfile de institutos que habían venido desde distintos pueblos de alrededor para conmemorar el aniversario de algo relacionado con la educación que nadie nos supo explicar que era. Cada grupo vestía con ropas tradicionales de su zona y bailaban al son de música folclórica sin parar. Fue todo un festín de colores para nuestra vista y para la cámara de fotos.

Pero el día todavía no había acabado. Después del desfile decidí por fín cortarme el pelo después de 4 meses desde la última vez en Filipinas y fuimos a la peluquería que estaba en la misma calle que el hotel. Resultó ser toda una experiencia gracias al peculiar peluquero de 77 años que solo sabía cortar el pelo de una determinada forma y a la vieja usanza, y que todavía tenía el pulso suficiente como para no cortar una oreja o degollar con la cuchilla a sus clientes. No sabeis el miedo que pasé en la silla de esa peluquería, estoy convencido que allí perdí otra vida más.

Y para despedirnos de Tupiza, por la noche fuimos a cenar un rico pollo spiedo, que consiste en un plato combinado con pollo asado, papas fritas, arroz y espaguetis. Una mezcla que estaba para chuparse los dedos, especialmente después de llevar todo el día casi sin comer nada. Aquí teníamos que haber celebrado nuestro aniversario el día anterior!

Visita nuestra galería de flickr para ver todas las fotos!

__________________________________________________________________________

Alojamiento

Hotel Mitru Anexo – Nos quedamos en este hotel porque era el más económico que encontramos con wifi. Dormimos en una habitación triple solo para los dos con baño compartido. Teníamos tele por cable en la habitación, aunque no había muchos canales. El desayuno tipo buffet estaba incluido en el precio y era abundante y variado. Teníamos acceso gratuito a la piscina del Hotel Mitru aunque no la llegamos a usar. Pagamos 100 BOB por noche. Recomendado.

Transporte

De Humahuaca a La Quiaca en bus (2h) – Viajamos con la compañía Panamericano y compramos los billetes directamente en la terminal de buses antes de viajar. Nos costó 32 ARS por persona.

De Villazón a Tupiza en bus (1h 30min) – Nos montamos en el primer bus que salía de Villazón a Tupiza. La carretera estaba nueva así que el viaje fue más corto de lo esperado. Pagamos 15 BOB por persona.

Tour a caballo

Preguntamos en varias agencias y al final nos decantamos por El Grano de Oro que nos hizo el mejor precio y nos pareció la más honesta. Fuimos andando desde la agencia hasta las cuadras que están un poco a las afueras del pueblo. Nos quedamos muy contentos con el trato de la agencia, con el guía y con los caballos. Pagamos 140 BOB por 5 horas por persona.

Advertisements

3 thoughts on “Cabalgando por Tupiza

  1. Desde que habéis puesto el pie en Sudamérica os leo todos vuestros posts. Alegra saber que lo estáis viviendo tan puramente.

    Uyuni, y Bolivia en general, debe de ser impresionante. El altiplano chileno cercano a Bolivia me encantó.

    Os veré en Lima :)

    • Si la verdad es que el altiplano Boliviano nos ha encantado: el salar de Uyuni, las lagunas, los volcanes, el desierto, los flamencos… parecen paisajes de otro planeta. Ahora estamos en Potosí, aprendiendo un poquito de las minas de plata.
      No te preocupes que te pondremos al día en Lima cenando un rico ceviche! :)
      Muxuk!
      Marta

  2. Hola
    Viajé la semana pasada a Marruecos con tres amigas e hicimos el tour de 3 días por el desierto desde Marrakech. La experiencia con esta empresa http://www.Merzougacameltours.com fue fantástica, nos enseñaron unos lugares increíbles atravesando el Atlas y los pueblos de camino al desierto. Una vez allí, no os perdais la puesta de sol y el amanecer entre las dunas, realmente precioso!! por no hablar de las estrellas que se ven de noche, uno de los cielos más espectaculares que he visto en mi vida! Nuestro guía Moha se portó genial con nosotras, super responsable y atento en todo momento, nos hizo sentir como en casa, y toda la gente de la empresa encantadora y muy divertida!!!
    Recomiendo 100% vivir la experiencia con esta compañía! Si vuelvo a Marruecos sin duda lo haré con ellos!!!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s