Un oasis en lo más profundo del Colca

Y por si nos habían pasado pocas cosas en el autobús a Cusco, en el siguiente bus a Arequipa vimos algo que ya no nos podíamos ni creer. A mitad de recorrido se subió una vendedora con su aguayo cargado de algo que no alcanzábamos a ver, un machete en la mano y gritando cancacho cancacho! No teníamos ni idea de que era, pero la señora no paraba de pegar machetazos a lo que su aguayo escondía y despachar incontables bolsas de algo que parecía carne con papas asadas a medio autobús. Al final descubrimos que el cancacho era carne de cordero asada, y lo que transportaba en su aguayo era todo un cordero asado. Y como donde fueres haz lo que vieres, y sobre todo si es la hora de la comida, no nos pudimos resistir y nosotros también comimos un rico pedacito de cancacho chupándonos los dedos en el bus!

Cancacho cancacho!

La ciudad blanca de Arequipa es la segunda ciudad más grande de Perú, y se la conoce así por sus típicas construcciones coloniales de sillar, una piedra volcánica blanca de la zona. El centro está plagado de antiguas casonas de sillar con techos abovedados y floridos patios interiores, que hoy hacen las funciones de hoteles, restaurantes, tiendas, bares, universidades, bancos… En Arequipa las visitas obligadas son la bonita plaza de armas con su imponente catedral, el colorido monasterio de Santa Catalina y el museo que alberga la momia inca Juanita, pero nosotros antes de nada teníamos otros planes… ir al cine a ver el desenlace de la saga Twilight! Ya el año pasado en Mumbai Marta me obligó a ver en el portatil la penúltima peli de la saga, y por supuesto este año estando en una ciudad con multicines y películas en V.O. no podía dejar de llevarla al cine para ver el tan esperado final. Para mi lo mejor de ir al cine fueron la Inka Cola de casi un litro y el cubo gigante de palomitas que nos comimos con derecho a un relleno extra que no nos pudimos acabar.

Going to the movies!

Como ya habíamos visto las momias de otros niños incas en el museo de Salta, esta vez no fuimos a ver a Juanita. La pobre también murió sacrificada por los incas en lo alto de un volcán cerca de Arequipa para honrar a los dioses de las montañas. Pero si que fuimos a ver el monasterio de Santa Catalina, un monasterio de cinco estrellas que una vuida rica fundó en 1580. Esta señora elegía cuidadosamente a las monjas que procedían de las mejores familias españolas y que por supuesto tenían que pagar tributo en forma de 100 monedas de oro al año. Es una monasterio totalmente distinto a lo que nos podíamos imaginar, en realidad es una ciudadela dentro de la propia ciudad de Arequipa, con calles, plazas y parques al aire libre, con casas de varias habitaciones, patio y cocina donde vivían una o más monjas con criadas, y con claustros de colores vivos como el azul, el rojo o el naranja… Curiosamente a día de hoy todavía quedan unas 20 monjas de clausura viviendo en una parte del monasterio que no se puede visitar.

Monasterio de Santa CatalinaMonasterio de Santa Catalina

Desde Arequipa hicimos un tour de 2 días y 1 noche caminando por el famoso Cañón del Colca, el segundo cañón más profundo del mundo con una profundidad máxima de 3191 metros, algo más del doble que el Gran Cañón del Colorado en USA. El primer día fue muy duro y sobre todo largo, ya que nos recogieron en Arequipa a las 3am! Primero nos llevaron a desayunar a Chivay para coger fuerzas, luego hicimos una parada en uno de los miradores del cañón desde donde pudimos contemplar a majestuosos cóndores andinos de 3 metros de envergadura volar por encima de nuestras cabezas, y por fín nos bajamos del autobús y echamos a andar por el cañón. Desde lo alto del cañón tuvimos que descender unos 1300m para cruzar el río, volver a subir hasta los pueblos del otro lado, y descender de nuevo hasta el verde oasis que se encuentra justo en medio del cañón al lado del río. En total unas 7 horas de caminata rompepiernas por unos caminos de burros pero con unas vistas impresionantes! La recompensa a tan duro día fue un bañito en la piscina del oasis nada más llegar, y aunque el agua estaba bastante templada nos dejó como nuevos! Esa noche dormimos como bebes.

Relaxing at the oasis

A la mañana siguiente nos esperaba el ascenso de los 1300m de cañón por un camino distinto al de bajada. Aunque los locales nos metieron un poco de miedo la noche de antes ofreciéndose a llevarnos en mulas (al módico precio de 18 euros por mula!) decidimos salir por nuestra cuenta media hora antes que el resto del grupo para que Marta tuviera un poco más de margen en la subida. Durante todo el camino nos acompañó Bobo, un entrañable perro que nos estaba esperando en la puerta de la cabaña desde bien pronto por la mañana. Nada más culminar el ascenso el pobre se tiró a la sombra debajo de una piedra y después de unas cuantas galletas, mortadela y agua que merecídamente se había ganado allí se quedó echándose una buena siesta. Por su parte Marta se portó como toda una campeona y acabó el ascenso en 3 horas, la media, y al final tuvimos que esperar a buena parte del grupo que no consiguió adelantarnos. Después de recuperar fuerzas con un buen desayuno en Cabanaconde vino lo mejor del día… las aguas calientes! Allí estuvimos a remojo durante una hora hasta la hora de la comida en Chivay. Luego ya solo quedaba un largo viaje de vuelta a Arequipa amenizado con los mejores hits de la radio peruana, donde la estrella fue el brasileño Gusttavo Lima y su Balada (Tchê Tchê Rere Tchê Tchê Rere Tchê Tchê Rere!!!!).

With Bobo

Visita nuestra galería de flickr para ver todas las fotos!

_________________________________________________________________________

Alojamiento

Arequipa, San Lázaro Lodge – Nos quedamos solo una noche en este pequeño hostal. La habitación era amplia, la cama muy cómoda, el baño compartido con agua caliente, tenía wifi… pero el mayor problema es que estaba hubicado justo al lado de un paradero (parada de bus) en una carretera principal, y durante toda la noche no paró de oirse el ruido de los coches y de las bocinas. Pagamos 40 PEN por una noche y a la mañana siguiente nos cambiamos a otro hostal.

Arequipa, Samana Wasi – Este hostal era una antigua casa colonial de sillar con patio interior y los techos abovedados. Nos quedamos en una habitación que no daba a la calle, con baño privado, una cama doble super cómoda, wifi y desayuno continental con huevo y jugo natural incluido. Pagamos 50 PEN por noche y 3 soles por kilo de ropa a lavar. Volveríamos sin pensarlo.

Transporte

De Cusco a Arequipa en bus (11h) – No teníamos muy claro si viajar de día o de noche para hacer este trayecto, y al final decidimos ir de día. Fuimos pronto por la mañana a la terminal de buses de Cusco y después de preguntar en varias compañías y ver sus autobuses elegimos viajar con San Cristobal del Sur en el bus de las 8am. El bus estaba muy bien y viajamos muy cómodos. Pensábamos que iba a ser bus directo, con solo una parada en Juliaca, pero resultó que paró en un montón de sitios. Al final llegamos casi a las 19:00 a Arequipa y nos arrepentimos de no haber viajado de noche en un bus cama. Pagamos 30 PEN por persona.

Tour del Cañón del Colca

Contratamos el tour de 2 días y 1 noche de trekking con Arequipa Tour, en la calle Jerusalén 410. Nosotros pagamos 115 soles por persona. El precio incluía el transporte de ida y vuelta, los dos desayunos, la comida y la cena del primer día, el guía, el alojamiento en el oasis en una cabaña con cama doble y un bastón que le dejaron a Marta. No estaba incluido el boleto turístico de entrada al cañón (70 soles), las aguas termales (15 soles) ni la comida buffet del último día (25 soles). A nosotros nos pareció mucho pagar eso para comer y nos fuimos por nuestra cuenta a comer un menú de 5 soles en un restaurante en frente del mercado en Chivay. El tour y el guía estuvieron muy bien y lo recomendaríamos.

Advertisements

2 thoughts on “Un oasis en lo más profundo del Colca

  1. Uau! Anonadado me he quedado con los 3000 y pico metros de desnivel máximo del cañón…!! A ver si mañana recuerdo abrir las fotos desde el PC.
    Lo del perro me ha gustado :) y me alegro de que compartierais la comida con él :))

    Seguid disfrutando, pareja ;)

  2. Hello admin, i must say you have high quality articles here.
    Your website should go viral. You need initial traffic only.
    How to get it? Search for; Mertiso’s tips go viral

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s